Junio: “El notable triunfo de Correa llena de perspectivas a un pueblo y consolida el proyecto latinoamericano transformador”

Con la presencia del Embajador de Ecuador en Argentina, Wellington Sandoval Córdova, y del asambleísta electo por Latinoamérica, África y El Caribe del Movimiento Alianza PAIS, José Eduardo Torres Lara; el Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con Ecuador realizó hoy la “Jornada de difusión e intercambio sobre el proceso electoral ecuatoriano” en la Cámara de Diputados de la Nación.

junio-carmona-y-embajador-ecuador
La actividad, convocada por el Presidente del GPA, Horacio Pietragalla, también contó con la presencia del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Guillermo Carmona; la diputada Claudia Giaccone y el Director Ejecutivo de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner”, Pablo Vilas, entre otros invitados especiales.

En el marco de la jornada, el diputado nacional del Frente Nuevo Encuentro, Juan Carlos Junio, compartió con los presentes su experiencia como observador internacional en las elecciones presidenciales del 17 de febrero pasado. Junio agradeció especialmente al diputado Pietragalla por convocar para el encuentro, al embajador ecuatoriano, a quien definió como “un compañero de lucha y un amigo”, por su presencia; y al Consejo Nacional Electoral de Ecuador por invitarlo a participar como observador.

En el comienzo de su exposición, Junio explicó que “en los últimos diez o quince años palpitamos y vivimos las elecciones de los pueblos del continente como propias”. En ese sentido, Junio destacó que los comicios en Ecuador fueron muy importantes para Argentina.

El legislador, miembro también del Grupo de Amistad con Ecuador, destacó que “es la primera vez que en los procesos electorales de Ecuador se incorpora la figura de observadores internacionales” y valoró la observación como un gran aporte en el marco de “una disputa cultural y política alrededor del tema de la transparencia y la legitimidad, en la que la derecha insistió en que iba a haber fraude, para intentar erosionar la legitimidad de los comicios”.

Junio realizó su trabajo como observador en la provincia de Los Ríos, cercana a Guayaquil. “En esa provincia se notaba una gran alegría, una gran serenidad en el pueblo y una gran voluntad de concurrir a votar que demuestra el momento político que se vive, la voluntad del pueblo de ser protagonista, de participar, y la fuerte legitimidad política de los electos”, contó.

Para el diputado, la del 17 de febrero “fue una jornada de consolidación democrática en Ecuador, un país que -al igual que muchos países de nuestro continente, entre ellos el nuestro-, venía del oprobio de la crisis del sistema democrático: en diez años pasaron siete presidentes reaccionarios, grotescos, corruptos y subordinados a los poderes mundiales. El sistema político estaba colapsado”. En ese sentido, Junio destacó “el proceso de consolidación de Alianza PAIS,  como una fuerza política notable, con una clara definición ideológica y esencialmente con un liderazgo firme y sostenido de Rafael Correa”.

“El Presidente Correa comenzó su festejo diciendo ´A esta Revolución no la para nadie´ -recordó Junio-. Esa frase está cargada de sentido y de perspectiva: a partir de esta gran legitimidad que adquiere su gobierno se va a profundizar el proyecto político de la revolución ciudadana, sobre la base del programa electoral de 35 puntos que Alianza PAIS le ofreció a su pueblo. Ecuador, como dice su presidente, va a continuar avanzando hacia las transformaciones que necesita: la transformación del sistema financiero, la transformación del acceso al agua y el cambio en el sistema agrario, de distribución de la tierra. Todos sabemos que todavía es enorme la deuda de transferir riqueza a nuestros pueblos”, completó.

Para finalizar, Junio, en el mismo sentido que se expresaron todos los expositores, subrayó la necesidad de afianzar la integración latinoamericana: “Vivimos una fase histórica hacia la liberación que soñaron nuestros patriotas a principios del siglo XIX, una vez más la clave para el triunfo es seguir unidos los pueblos del continente. Felicito a los compañeros ecuatorianos por este notable triunfo electoral que llena de perspectivas a un pueblo y que consolida el proyecto latinoamericano transformador”, concluyó.

Comentarios:

Responder