EXPRESAR APOYO AL PROCESO DE PAZ Y DIALOGO EN LA HABANA, CUBA, ENTRE EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA -FARC-. (4101-D-2013)

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Expresar su más amplio apoyo al proceso de paz y diálogo que llevan adelante desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el objetivo de poner fin al largo conflicto interno en ese país.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Durante la presidencia de Juan Manuel Santos, se reinicia el proceso de paz en Colombia, estos diálogos han tenido lugar primero en Oslo y recientemente en La Habana, su objetivo es “buscar la paz con justicia social por medio del diálogo. Las conversaciones entre ambas partes trascurren desde noviembre de 2012 en La Habana con el ex vicepresidente Humberto de la Calle y el comandante de la FARC, Iván Márquez, como jefes de las delegaciones.

Las negociaciones se fraccionaron en tres fases, la primera que fue la etapa de acercamientos secretos y conversaciones exploratorias durante seis meses-, la cual, denunció el ex presidente Uribe, acérrimo enemigo de la paz y más claro representante de los intereses norteamericanos en Colombia. La segunda que es la concreción de los acuerdos y la tercera que será la implementación de éstos. Por ahora, los puntos de la segunda fase constan en discutir la política de desarrollo rural (de impacto histórico en la guerrilla), el espacio en política que tendrían miembros de las FARC ante un eventual desarme suyo, el fin del conflicto -por lo menos en lo que concierne a la incidencia de esta guerrilla-, la actual lucha antidrogas y un posible replanteo, y por último la reparación a las víctimas, tanto de las FARC como del Estado.

Durante el mes de abril, miles de ciudadanos salieron a respaldar el proceso de paz en diferentes ciudades del país, con epicentro en Bogotá, donde el 9 de abril una multitudinaria concentración reunió a cerca de 900.000 personas,

Por todo ello, y por nuestro deber como legisladores de bregar por alcanzar la paz en nuestra región, es que pongo el presente proyecto a consideración de mis pares.

Firmantes: RAIMUNDI, CARLOS ALBERTO - HARISPE, GASTON - CARMONA, GUILLERMO RAMON - HELLER, CARLOS SALOMON - JUNIO, JUAN CARLOS.

Comentarios:

Responder