Fidel Castro, en el Senado de la Nación

senado01De izquierda a derecha: Edgardo Form, Juan Carlos Junio, Amado Boudou, Jorge Lamadrid Mascaró y Atilio Boron.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el embajador de la República de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró y el diputado nacional por el Frente Nuevo Encuentro y director del Centro Cultural de la Cooperación, Juan Carlos Junio, dejaron el viernes inaugurada en el Senado de la Nación la muestra “Fidel, 83 motivos”, que reúne fotografías que recorren la vida del máximo líder de la revolución cubana.

En la apertura, el vicepresidente explicó que la muestra es “un paso más en la explicitación de sentirnos conciudadanos de la Patria Grande, de sentirnos hermanados en un proyecto que tiene una historia” y agregó: “hay un futuro que está por escribirse y ese futuro debe escribirse bajo la luz, bajo el faro que son los líderes de nuestra historia, y realmente Fidel Castro es un héroe y un líder viviente de esa historia de 200 años de lucha emancipadora”.

Boudou sostuvo además que exponer las fotos de Fidel tiene una significación muy especial en este momento de disputa contra los fondos buitre porque “fue Fidel Castro una de las primeras figuras mundiales que puso el foco en el tema de la deuda como un mecanismo de dominación de pueblos”. En ese sentido, destacó: “lo que estamos viviendo hoy aquí en Argentina, la posición de nuestro Gobierno, la visión de poder conciliar, negociar, pero teniendo como primera medida la necesidad de que la Argentina pueda desarrollarse”.

“Esta muestra, esta expresión artística, tiene un enorme significado, en primer lugar porque se hace en el Congreso de la Nación. Y tiene una importancia política, histórica y cultural muy grande, el hecho de que Fidel Castro, el gran líder revolucionario no solo de Cuba sino de todos los luchadores, idealistas, revolucionarios de nuestro continente americano y del mundo, entre a esta casa de la democracia argentina”, sostuvo el diputado Junio, quien agradeció especialmente al vicepresidente Boudou por “la determinación de traer la muestra al Senado de la Nación” y “por haber posibilitado que Fidel entre al Parlamento Nacional”.

Para Junio, la muestra fotográfica “ayuda a seguir consolidando nuestro vínculo como Nación con la hermana República de Cuba, vínculo que está en un gran momento, en un momento creciente”. “Una vez más, el arte, como afluente de la cultura, favorece el hermanamiento de los pueblos”, completó el legislador.

A su turno, el embajador de Cuba en Argentina señaló que la exposición “es continuación de ese abrazo permanente de nuestro líder histórico hacia el pueblo argentino”, sostuvo que Fidel, 83 motivos “lleva implícita esa hermandad histórica entre los pueblos argentino y cubano” y finalizó diciendo que “el apoyo de Cuba siempre estará presente en las causas justas de la Nación Argentina”.

Esta muestra itinerante se exhibe por segunda vez en Buenos Aires, luego de un exitoso pasaje por el Centro Cultural de la Cooperación. Se trata de una selección de imágenes, muchas de ellas inéditas en la Argentina, de cinco fotógrafos cubanos. Fidel, 83 motivos fue presentada por primera vez en México y Sudáfrica en 2009, en ocasión del 83 aniversario del nacimiento del líder cubano.

La exposición se puede visitar, con entrada libre y gratuita, hasta el 18 de julio en el Salón de las Provincias del Honorable Senado de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1849, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

senado152Juan Carlos Junio y Jorge Lamadrid Mascaró
Comentarios:

Responder