Juan Carlos Junio – Intervención en la sesión del 16 de Septiembre de 2014 de la HCDN en la que se trató la Ley de Abastecimiento

Sr. Juan Carlos Junio.- Voy a utilizar los cinco minutos nada más.

Recién, el diputado radical por Corrientes, dirigiéndose al lado de acá planteó que se están conculcando las libertades y que hay una actitud represiva.

Quiero decirle que no podemos dejar pasar, ya que si menciona al “lado de acá” y habla de represión, lo único que va a encontrar en este lado son víctimas de la represión, exiliados, torturados, hijos de desaparecidos. (Aplausos.) De forma tal que debían cuidarse un poco más antes de hacer estos planteos antidemocráticos. (Aplausos.)

El señor diputado Cortina dijo que el secretario Costa es mucho peor que un comisario stalinista. También se despachó a su gusto. ¿No le parece, señor diputado, que ése es un concepto reaccionario, excluyente, que sólo es concebible desde un deslizamiento hacia la mano invisible del mercado, que sólo puede, desde ese lugar ideológico, plantear una descalificación tamaña contra un funcionario honesto, valiente, que enfrenta los monopolios, y además, con gran eficiencia? (Aplausos.)

Efectivamente, estamos tratando las nuevas regulaciones de las relaciones de producción. De eso se trata. Sin embargo, creo que también podríamos denominar “nuevas regulaciones del Estado nacional a los oligopolios”. Este es el centro ideológico y político del debate: si Estado u oligopolios.

Libertad de mercado es el planteo central. Efectivamente, la libertad es un problema crucial de toda la historia de la humanidad. Decía el Quijote que la libertad es el bien más preciado que a los hombres dieron los cielos.

Sería una gran mezquindad pensar que la idea de la libertad se debe asociar a los mercados; sería una idea estrecha, mediocre, mezquina. (Aplausos.) La libertad es mucho más amplia y trascendente que la de los mercados o empresarios monopolizados por ganancias enormes, basadas en fortunas que avasallan los derechos de los ciudadanos.

Libertad para el pueblo es distribuir con justicia las riquezas que la naturaleza nos ofrece a manos llenas, como decía Moreno, en la búsqueda de la igualdad social y cultural. Libertad es pelear por vivir en una patria sin tutelajes extranjeros y subordinados a los dictados de embajadas y poderes financieros, aunque ciertamente ahora algunos líderes políticos connotados deben cuidarse de ir a rendir pleitesía a las embajadas porque después aparecen en wikileaks las cuestiones que allí secretean y actúan contra la democracia. (Aplausos.)

Libertad es que las grandes mayorías sociales sean protegidas por un Estado, incluyendo al Parlamento nacional, que como representación de la sociedad los defienda de las corporaciones. Libertad es soberanía económica, cultural y política; es la defensa de los recursos naturales para el conjunto de la sociedad.

Lo que quieren es libertad para seguir constituyéndose las grandes burguesías en un poder paralelo a la democracia, que actúan de facto en defensa de sus intereses económicos y en la búsqueda de maximización de su lucro; un verdadero poder paralelo a la democracia.
Libertad para seguir manejando un verdadero impuesto a las ventas discrecional que manejan vía remarcaciones de los precios constantemente. Esa es la libertad que ellos quieren. (Aplausos.)

Comentarios:

Responder