Junio: “La principal batalla es cultural porque no hay ninguna posibilidad de dominio político y económico si no hay dominio cultural”

El director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini participó de la presentación de la jornada académica: Subjetividad, cultura y salud mental en las sociedades mediáticas.

img_5697

Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini, fue uno de los oradores en el panel de presentación de la Jornada académica: subjetividad, cultura y salud mental en las sociedades mediáticas que se desarrolló el miércoles 17 de agosto.

Antes de dar inicio a su charla, Junio destacó y agradeció la presencia en la sala del periodista Víctor Hugo Morales, inspirador de la jornada que realizó el CCC en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco de los 10 años de la creación de su Facultad de Psicología.

“Este centro cultural tiene mucho que ver con la temática que se va a debatir, fundamentalmente en el tema de la cultura y la subjetividad”, comentó Junio. “La principal batalla es cultural y es un tema de todos los tiempos porque no hay ninguna posibilidad de dominio político y económico si no hay dominio cultural. Estamos quizás en uno de los momentos más decisivos de la historia de la humanidad en términos de la disputa virulenta por la batalla de ideas, y los medios de comunicación están a la delantera en el dominio de las ideas en función de manejar la subjetividad de la sociedad. En este sentido, modelan el sentido ético, moral y estético, y tenemos que reconocer y asumir que una gran parte de la opinión pública es cooptada por los medios. Con respecto al manejo de la subjetividad y de las ideas, podríamos decir como una cuestión de época que antes las clases dominantes económicas unidas al poder político influenciaban a través de los medios. Esa ecuación se ha alterado hoy: los medios son una suerte de ariete, incluso de organizadores -por encima de los políticos- subordinados al poder económico”, concluyó el director del CCC.

El panel de presentación de la Jornada fue inaugurado por el doctor en Sociología Martín Cortés, coordinador del Departamento de Política y Sociología del CCC. En tanto, Edith Pérez, decana de la Facultad de Psicología de la UNLP, fue una de las oradoras de la charla.

La jornada debate tuvo como fin reflexionar sobre el lugar de la cultura y los medios de comunicación en la actualidad y su influencia en la producción de subjetividad. Otro de los objetivos del encuentro fue compartir experiencias del campo de la salud acerca de las modalidades y presentaciones, los padecimientos subjetivos actuales y cómo se articulan éstos con las complejidades de la vida social.

En los diferentes paneles que se organizaron durante la tarde participaron: la doctora en ciencias sociales María Graciela Rodríguez, el antropólogo social Alejandro Grimson, el investigador Sergio Caggiano, el doctor en salud preventiva Hugo Spinelli, los psicoanalistasEnrique Carpintero, Juan Carlos Volnovich yel médico y psicoanalista Emiliano Galende.

img_5613-1

img_5606-1

Comentarios:

Responder