Junio participó de la presentación de documento de APYME para la defensa de las Pymes, el trabajo y la producción nacional

apyme10

El dirigente cooperativista fue uno de los oradores del acto en el que la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lanzó su propuesta para construir una alternativa hacia una Argentina soberana y con desarrollo equitativo.

Juan Carlos Junio participó el 1° de diciembre del acto de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios realizado bajo el título “Hacia el 30° aniversario de APYME”, que se llevó a cabo en el Hotel BAUEN. Durante la convocatoria se presentó el documento: “Diagnóstico y propuestas. Agenda para la defensa de las Pymes, el trabajo y la producción nacional”.

Al comienzo de su intervención, Junio expresó ante la dirigencia de APYME el “abrazo fraternal” del movimiento cooperativo, destacando sus fuertes vínculos históricos con la entidad. “A lo largo de casi 30 años, APYME se constituyó en una entidad gremial empresaria que hoy posee gran legitimidad en su sector y es reconocida por diferentes fuerzas políticas, sociales y culturales”, destacó. Luego, el dirigente cooperativista analizó el contexto político y económico por el que atraviesan las pequeñas y medianas empresas: “las políticas de este gobierno conservador de derecha tienden a atacar al sector de las Pymes, que son las generadoras de un porcentaje muy alto de empleo y riqueza, por lo tanto, su rol en el tejido social es decisivo y vital. El actual secretario de Comercio, Miguel Braun pronunció recientemente una frase que lo hará célebre: «el modelo de sustitución de importaciones no existe más», lo dice como un logro y muestra de cuerpo entero la ideología de esta gestión, opuesta a los trabajadores, las clases medias y a todo el tejido productivo que representa nuestra independencia económica y la soberanía política de nuestro pueblo y nación”.

apyme07

Junio además destacó que uno de los rasgos centrales de APYME es luchar en el marco de las clases medias que “son un sector social que en nuestro país ha sido cooptado por los tradicionales enemigos de la gran mayoría del pueblo, como son las minorías corporativas, las oligarquías”. Y también subrayó el triunfo de la entidad en Córdoba, donde obstruyó por un período el tarifazo. Para concluir, Junio felicitó a los dirigentes de la entidad por “el fuerte compromiso de desplegar una acción política que representa una notable contribución al conjunto del campo popular, tanto en el plano social como en el plano de la política”.

En el cierre, el presidente de APYME, Eduardo Fernández, recordó que durante el último año la entidad viene manifestando la emergencia que vive el sector, tanto ante diputados y senadores, como ante funcionarios del actual Gobierno. “No hay cifra, no hay medición oficial o consultora de alguna clase que niegue la retracción de la actividad económica, la disminución de las ventas, la caída en la producción, la retracción del mercado interno a través de la baja del empleo y la disminución del salario, fruto a su vez de la devaluación y la quita de retenciones, que favoreció a unos pocos sectores y no significó la creación de más puestos de trabajo”, afirmó Fernández, quien alertó que “esta situación se agravó con los tarifazos, que hoy continúan. Nos encontramos día a día con la ratificación de una política no productiva”.

“El sentido del documento que hoy presentamos es precisamente llevar nuestras propuestas a legisladores, funcionarios de distintas instancias de gobierno, sindicatos y cámaras que no están de acuerdo con el rumbo que se le está imponiendo al país”, destacó el dirigente. Y concluyó “confiamos en que podemos construir una alternativa por una sociedad distinta y un nuevo rumbo hacia una Argentina soberana y con desarrollo equitativo. Les pedimos nos acompañen en esta tarea”.

Ley de expropiación y homenaje a Condorí

Durante el acto, Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa BAUEN, se refirió a la flamante sanción de la ley para que el Estado nacional les otorgue en comodato a los trabajadores la gestión del hotel. “Queremos hacerlos partícipes de este triunfo, expresó Tonarelli, y señaló: “venimos afianzando la relación con APYME en la lucha y en espacios como la Multisectorial contra el tarifazo”.

Además, se realizó un emotivo homenaje a Hugo Condorí, dirigente de APYME Jujuy y referente de los Derechos Humanos, recientemente fallecido. Ante los familiares de Condorí, el dirigente Enrique Tarditi expresó en nombre de APYME la valoración a “un militante imprescindible, que siempre reflejó lo que estaba ocurriendo en su provincia y manifestó un interés solidario en la construcción de puestos de trabajo reales para su comunidad”.

En la convocatoria estuvieron presentes la senadora María de los Ángeles Sacnun, el dirigente Leopoldo Moreu, Carlos Raimundi (diputado nacional MC), el ex secretario de comercio Augusto Costa y la economista Paula Español, entre otros.

Comentarios:

Responder