El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos celebró su 59º aniversario

dsc_7504

Con la participación de Edgardo Form, Juan Carlos Junio y Horacio Saavedra, la entidad conmemoró un nuevo aniversario destacando los desafíos del movimiento cooperativo en el contexto por el que atraviesa el país.

El martes 28 de noviembre el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) celebró sus 59 años de vida con una convocatoria en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) que contó con la participación de Edgardo Form (presidente del IMFC), Juan Carlos Junio (director del CCC) y Horacio Saavedra (secretario del IMFC).

Luego de la lectura de la declaración del IMFC por el 59 aniversario, Junio se refirió a la creación del Centro Cultural de la Cooperación, un polo de la cultura crítica y progresista nacido del movimiento cooperativo de crédito a través de una iniciativa de Floreal Gorini. “Floreal se solía reunir con la Dirección del movimiento. En una de esas reuniones saca un papelito y nos comenta «estoy pensando en que tendríamos que fundar un centro cultural para aportar a la batalla de ideas que se libra en nuestro país y en el mundo». En ese entonces, el movimiento cooperativo ya tenía 40 años de vida consecuente con un compromiso social e ideológico, con gran participación de los asociados. Esa construcción ya madura en términos sociales y simbólicos contribuyó a que un hombre de grandes miras como Floreal conciba un centro cultural de este tipo y luego asumir el desafío de que se materialice” comentó Junio. Viniendo a nuestros días y en relación al cooperativismo en el contexto por el que atraviesa el país sostuvo: “gobiernan intereses con ideologías hostiles al movimiento cooperativo, a la idea de lo solidario y colectivo, pero podemos triunfar si somos capaz de llevar esta batalla con gran determinación y asumimos el reto de seguir construyendo”.

Form, en tanto, comenzó su charla destacando los momentos críticos por los que atravesó el movimiento cooperativo a lo largo de sus 59 años. “Entre ellos la dictadura de 1966 en donde hubo que apelar al compromiso, la convicción y la capacidad de liderazgo de los dirigentes”, destacó. En el marco de la reforma tributaria que se tratará en el Congreso explicó “tenemos otro problema en el horizonte que es el intento del gobierno de Macri de gravar a las cooperativas y a las mutuales con el impuesto a las ganancias, lo cual es un desconocimiento de la naturaleza de nuestras entidades de la economía solidaria que no tienen objetivos lucrativos sino finalidades de servicio. Y en todo caso, si hay un excedente no es para la acumulación de los dueños de las entidades, sino para el fortalecimiento patrimonial de las empresas cooperativas”. “Hay una visión ideológica: si quieren que permanezca el mercado y el capital, la economía solidaria es un obstáculo”, agregó.

Form además destacó la iniciativa el IMFC de salir al encuentro de los grandes temas que afectan a nuestra sociedad a nivel mundial y nacional, y estar en contacto con los asociados y la comunidad para explicar, por ejemplo, las causas de la crisis por las que atravesaba el país saliendo al cruce de la contaminación que producen los medios hegemónicos. “Nosotros concebimos que la cooperación es una herramienta de transformación social. El sentido profundo de la prédica es tratar de construir un país que garantice la calidad de vida de todos sus habitantes. Queremos una sociedad equitativa, democrática, con participación y que garantice el conjunto de los derechos humanos y los denominados económicos, sociales y culturales”, subrayó.

Para finalizar, Form destacó el rol del IMFC en los próximos tiempos: “tenemos la tarea de seguir predicando nuestros valores y principios y sumarnos con un criterio de amplitud y pluralidad a todo lo que pueda gestarse como una alternativa para podamos constituir una democracia plena. Como dice el lema de nuestra última propuesta cooperativa: «por una Argentina con más democracia y equidad distributiva», concluyó.

dsc_7517

dsc_7527

Comentarios:

Responder