Junio participó del 2° Congreso Nacional: Estado y Políticas Públicas

emir

Bajo el lema “el Neoliberalismo tardío, Estado y políticas públicas: desafíos y alternativas”, el encuentro organizado por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y FLACSO tuvo como cierre una charla a cargo del sociólogo brasilero Emir Sader

Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini, participó de los paneles de apertura y cierre del Segundo Congreso: Estado y Políticas Públicas organizado por FLACSO Argentina y el CCC.

“Los acontecimientos concretos nos interpelan minuto a minuto, somos conscientes de que atravesamos momentos difíciles que requieren un esfuerzo de interpretación y reflexión que contribuya y derive en acción cultural y política”, destacó Junio en el marco del panel de apertura de las jornadas en el que participaron Luis Quevedo (Director de FLACSO), Daniel García Delgado (director de Proyecto Estado y Políticas Públicas FLACSO) y Martín Burgos (Coordinador del Departamento de Economía del CCC).

“Transitamos momentos en que los derechos centrales están siendo amenazados luego de un período donde el Estado y las políticas públicas sostuvieron la protección, recuperación y creación de derechos sociales y democráticos básicos”, agregó el director del CCC. “El período kirchnerista finalizó sin crisis y con indicadores económicos más que aceptables, independientemente de sus limitaciones y los cambios importantes que quedaron pendientes de realización. Todo eso debe ser capitalizado para la formulación de las próximas estrategias políticas y los programas e ideas que hay que elaborar para proponer a la sociedad. El discurso del Gobierno no es original, viene de los organismos internacionales con la idea de que sea aplicado en toda la región, es un plan de la derecha que, como siempre, no es democrática, aunque se haya impuesto democráticamente en las elecciones” finalizó Junio.

Durante el panel de cierre del Congreso, que contó con la participación de Quevedo y García Delgado, Junio agradeció a los presentes por asistir a un “encuentro tan trascendente y necesario en tiempos difíciles”, para luego presentar al sociólogo brasileño Emir Sader, quien hizo un repaso por la exitosa gestión de Lula Da Silva y la derrota que viven gran parte de los países de la región en manos de gobiernos neoliberales de derecha. “Fue un milagro lo que hicieron Chávez, Néstor, Cristina y Lula. El capitalismo está profundizando la desigualdad y en ese marco internacional implementaron políticas sociales innovadoras con gran eficiencia”, destacó Sader. “El neoliberalismo dice que la disyuntiva es entre lo estatal y lo privado, pero hay que desbaratar eso, la esfera de ellos es la mercantil, no la privada. La política pública es la esfera de los derechos, donde el sujeto de derecho es el ciudadano y el Estado está en el medio de los intereses mercantiles y públicos. Nuestros gobiernos hicieron hegemónicos los derechos públicos, no es por nada que los gobiernos neoliberales vayan contra el Estado”, profundizó.

Bajo el lema “El Neoliberalismo tardío Estado y políticas públicas: desafíos y alternativas”, el encuentro se desarrolló el 30 de noviembre y el 1° de diciembre. En los diferentes paneles que se llevaron a cabo en FLACSO y el CCC participaron: Mercedes Marcó del Pont, Arnaldo Bocco Eduardo Rinesi, Carolina Gaillard, Patricia Vaca Narvaja, Emmanuel Agis, Paula Español, Carlos Bianco, Roberto Baradel, Daniel Catalano y Hugo Yasky, entre otros.

flacso06

flacso04

Comentarios:

Responder