Juan Carlos Junio participó en la presentación de “Diario Sur: Ideas, información y compromiso político”

El director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini acompañó a Daniel Vilá en la presentación del libro que relata la historia del diario a través de los testimonios de sus trabajadores.

sur11

Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini, fue parte del panel de presentación del libro “Diario Sur: Ideas, información y compromiso político” en el que además participaron su autor Daniel Vilá y los periodistas Oscar González, Jorge Luis Bernetti y Carlos Polimeni.

“Sur fue la puesta en la vida de una idea tan temeraria como valiosa: poner en la calle un diario frentista en términos políticos y culturales. O sea, unir lo diverso del pensamiento y la acción del campo popular. De allí que se conformó un núcleo periodístico- político de gran nivel, que trabajó con ahinco profesional y un notable compromiso político con el proyecto, venciendo día tras día los obstáculos propios de la época”, destacó Junio.

“Han pasado 27 años de aquel gran emprendimiento que nos marcó a todos los que fuimos parte de esa aventura. El libro quedará como un testimonio de aquella notable experiencia”, agregó el director del CCC.

Durante la presentación, Junio mencionó a los grandes periodistas que luego se desempeñaron en diferentes ámbitos y brindó un sentido homenaje a aquellos compañeros que jugaron un papel principal en el proyecto: Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Mattarolo. También fue recordado con gran afecto el periodista Fabián Polosecki.

“Lo de Sur fueron las primeras escaramuzas de la batalla cultural, el discurso único del menemismo se había impuesto y había que salir a pelear contra ello”, afirmó Vilá. El autor además se refirió a los medios de comunicación en la actualidad y a la necesidad de contar con más voces frente a los medios hegemónicos. “Estamos en condiciones de tener una prensa alternativa a través de nuevas plataformas, una comunicación al servicio del pueblo”, destacó. En este sentido destacó experiencias como la de Roberto Navarro a través de internet.

Oscar González, por su parte, destacó que fue pionero en la necesidad de registrar la experiencia de diario Sur. El periodista afirmó que la publicación es de una gran actualidad y utilidad periodística. “Los temas y los enfoques tienen mucha vigencia, leyendo las tapas al azar en muchos casos vamos a ver títulos que se corresponden con la situación actual”. “Fue una época muy valiosa que nos marcó a todos”, concluyó.

“Era un diario frentista. La izquierda tradicional, la del peronismo y el radicalismo se unieron en un frente que expresaba los intereses de la clase obrera, los intelectuales, los trabajadores y los pequeños empresarios. Sur aportó mucho en cuanto al debate, la información y la opinión. Se informaba mucho de lo que no se podía comunicar en otros medios”, destacó Jorge Luis Bernetti.

“Esos 20 meses que duró diario Sur fue una vida y es imposible olvidar la dinámica del trabajo y los compañeros. Sur cambió la vida de todos nosotros, por lo distinto y por lo mucho que nos hizo bien. Para todos nosotros fue un momento importantísimo en nuestras vidas, y es buenísimo que el diario tenga su libro, que su historia pueda estudiarse en las facultades de periodismo” concluyó Polimeni.

sur20

sur09

sur23

Comentarios:

Responder