Juan Carlos Junio participó junto a Agustín Rossi de un debate en el marco de los 10 años de la 125

ley-125-aniversario04

El Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini organizó una charla sobre la situación del sector agropecuario a una década de la resolución 125

A diez años de la disputa en torno a la resolución 125, el departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini organizó una charla que tuvo como oradores al diputado Agustín Rossi, Juan Carlos Junio (director del CCC), Guillermo Martini (ex Director General de RENATEA), Javier Rodríguez (ex secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria), y Ernesto Mattos (Departamento de Economía Política del CCC). Contó con la moderación de la economista Carla Degliantoni.

El Estado estaba defendiendo los intereses del conjunto de la sociedad y había un núcleo que defendía sus intereses económicos concretos”, explicó Rossi al recordar la disputa detrás de la resolución 125. A una década de la resolución, Rossi, quien en ese momento era jefe de la bancada kirchnerista en el Congreso, hizo un balance sobre los pros y los contras de aquel momento histórico. “Hubo un antes y un después de ese debate. La 125 trajo al kirchnerismo tal cual lo conocernos hoy y a la enorme generación de jóvenes que a partir de ese acontecimiento se volcaron masivamente a la política. Conformamos un sujeto social que antes de la 125 no teníamos. Lo peor fue que aún tenemos un muro que nos hace muy difícil tener intervenciones claras con el conjunto del sector agropecuario y se vio reflejado en las elecciones posteriores”. En este sentido, Rossi destacó “es imposible tener un proyecto nacional y popular en Argentina sin una política que interpele al sector agropecuario. El mayor desafío a 10 años de la 125 es lograr tener una alocución con ese sector, interpelarlo y tener propuestas que merezcan ser escuchadas”.

“Esta no es una jornada de festejos, sino de reflexión acerca de un acontecimiento bisagra para la política argentina”, afirmó Junio. “Tenemos que decir que en el 2009 asistimos a una derrota circunstancial, que tuvo como consecuencia la decisión política de enfrentar las situaciones, reconstituir la fuerza y tener confianza en la sociedad y en el sistema democrático, lo que nos puede ayudar a valorar que podemos tener éxito en el 2019”, agregó el ex diputado. ”La pelea de fondo detrás de la 125 estuvo ligada a la distribución de la renta extraordinaria que se había generado por entonces, poniendo al desnudo también el nudo histórico de la propiedad de la tierra. Aquella disputa entre el Estado que se propuso mejorar sus ingresos para distribuirlos entre las grandes mayorías y sectores concentrados del campo, que arrastraron tras de sus objetivos a la Federación Agraria Argentina, sigue siendo un desafío para lograr que las mayorías populares recuperen poder real y económico, y comprendan que su destino como sector productivo tiene que estar del lado de los sectores populares, no de las oligarquías de la Sociedad Rural y las minorías que hoy nos gobiernan”.

Guillermo Martini hizo un análisis de las distintas épocas por la que atravesó el sector agropecuario y destacó que la 125 unió a sectores que deberían estar enfrentados por los procesos de concentración, como los pequeños y medianos empresarios que lograron desendeudarse gracias a las políticas del kirchnerismo. “Creo que la 125 tuvo errores en el momento que se comunicó e implementó. Es un debate aún pendiente”, destacó.

“La 125 disputaba la renta agraria. Se toma en un momento específico de crisis internacional donde el enorme movimiento especulativo elevaba los precios internacionales de los alimentos y erosionaba el poder adquisitivo de la población”, afirmó Rodríguez. “Lo que quedó claro es que planteó una disputa por modelos económicos distintos. El conflicto era que la política podía definir la distribución de la renta”, agregó.

Degliantoni y Mattos coincidieron en que la 125 fue un punto de quiebre con respecto a cómo era concebido el kirchnerismo hasta ese momento. “Nos dimos cuenta que había una disputa que en la universidad no se daba”, agregó Mattos. Y destacó que el desafío es “construir una nueva alianza con los pequeños y medianos productores que hoy están soportando el peso de las medidas neoliberales”.

La charla contó con la presencia de Julián Domínguez, ex ministro de Agroindustria, y Marisa Duarte, presidenta del IADE.

ley-125-aniversario13

Comentarios:

Responder