Día de lxs Trabajadorxs

Las comunas 1 y 4 del Partido Solidario organizaron un asado por el 1º de Mayo

img-20180501-wa0050

La actividad, que se realizó en el local del PSol en la Comuna 1, contó con la participación de Juan Carlos Junio y Federico Tonarelli, entre otros referentes de la fuerza solidaria.

En el marco del Día de lxs Trabajadorxs, las regiones 1 y 4 del Partido Solidario organizaron un asado del que participaron Juan Carlos Junio, secretario general del Partido, Federico Tonarelli, de la Dirección del PSol CABA y referentes de la fuerza solidaria.

“La lucha de los trabajadores en el capitalismo siempre ha sido difícil. Este no es un día de fiesta, sino una jornada de lucha y reflexión en todo el mundo”, afirmó Junio luego de analizar el significado del 1º de Mayo, día en el que se recuerda la ejecución de trabajadores en Chicago por reclamar una jornada laboral de 8 horas.

Junio además se refirió al contexto político tras el triunfo de Cambiemos en el 2015 y en este marco rescató que en la sociedad existe una reacción frente a la pérdida de derechos. En este sentido, destacó la movilización que anuló el fallo de la Corte del 2×1 a genocidas y la gran manifestación en diciembre en el marco de la reforma previsional en el Congreso.

En un año previo a las elecciones, Junio destacó que el desafío del campo popular es la unidad. “Tenemos que transitar un 2018 en el que el Gobierno intentará sostener su ofensiva contra los trabajadores”, señaló. En este sentido puntualizó que la unidad debe ir junto a un programa que sea superador y esté sustentado por una mayor distribución de la riqueza, una defensa de los recursos naturales, una agenda cultural y de género y un Estado más fuerte que enfrente al poder corporativo. “En el 2019 tenemos que derrotar al macrismo. Sería un perjuicio muy grave para la nación que este proyecto continúe cuatro años más. Nosotros los Solidarios tenemos que hacer nuestro máximo esfuerzo para que esa unidad, con un sentido programático, logre vencer a la derecha en el 2019 y nos lleve a fortalecer el crecimiento de nuestro Partido”.

Tonarelli, en tanto, subrayó la clara intención de una parte del movimiento obrero, las organizaciones sociales y el cooperativismo de trabajar en un proceso de unidad y señaló la necesidad de tomar el tema del tarifazo como un eje central de debate, ya que afecta a todos los espacios.

“El gobierno tiene un plan que quiere llevar adelante pase lo que pase y está en nosotros ponerle un freno al ajuste porque, como dice Heller, el límite es la capacidad de los ajustados y ese límite ya llegó”, destacó Tonarelli, quien es además presidente de FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados) y vicepresidente de la cooperativa BAUEN. “Es el momento donde hay que luchar con una amplitud mayor y un programa claro. Trabajar con la idea de militar para lograr que cada compañero trabajador se convierta en un sujeto político”, concluyó.

Durante el encuentro hicieron uso de la palabra Ernesto Giacomini (Dirección PSol CABA), Ayelén Graber (Frente de Mujeres y militante del PSol en la Comuna 1), Soledad Venegas (delegada gremial en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla) e Isidoro Cruz Bernal (militante del PSol en la Comuna 1).

El asado, que además contó con la participación de militantes del PSol de diferentes comunas y vecinos, finalizó con un dúo que interpretó algunos tangos.

Comuna 1 y 4

Comuna 1 y 4

Comuna 1 y 4

Comuna 1 y 4

Comuna 1 y 4

Comuna 1 y 4

Comentarios:

Responder