Segundo matecito político: Junio, Stoppani y Rosso en una charla virtual con la militancia

reunionpsolok El sábado 11 de julio, Juan Carlos Junio -secretario general del PSol- participó de una charla virtual con más de 280 compañeros y compañeras de la fuerza solidaria y de otros espacios políticos que confluyen en el Frente de Todos. Junto a Natalia Stoppani, referente del Frente de Mujeres y Responsable de Formación Política en CABA, y el responsable nacional de Comunicación del Partido, el periodista y sociólogo Daniel Rosso,abordaron temas de coyuntura político económica y estrategias comunicacionales. “Todos compartimos la misma alegría de abrazarnos virtualmente”, destacó Junio al dar la bienvenida en la charla moderada por Julia Israilson, miembro de la Dirección del PSol CABA. El dirigente luego se enfocó en los temas de la coyuntura política, como el rol que están jugando los sectores de derecha en el marco de la pandemia: “si algo la caracteriza son fuertes presiones para que el gobierno no privilegie la vida sino la apertura de la economía”, comentó. Además se refirió a la necesidad de los sectores progresistas de recuperar y dotar de contenido a la palabra democracia, tan utilizada por los sectores de derecha en las últimas concentraciones. “La derecha es una ideología antidemocrática por definición”, enfatizó. En este marco, remarcó el caso del grupo Vicentin, como un ejemplo del actual escenario de disputa política.

“Hay algo de la llamada batalla cultural que nos tiene que llevar a la reflexión como militantes, frente a las imágenes que estamos viendo en estos días en el prime time de los medios hegemónicos. Es muy importante poder identificar que muchos de los sectores que intentan oponerse al aislamiento (social preventivo) responden a un núcleo ideológico que siempre estuvo en Argentina y que aparece cada vez que tiene una grieta para meterse. Es la derecha que en nuestro país siempre se opone a los gobiernos populares”, agregó Stoppani.

Rosso, en tanto, se enfocó en cómo interviene el sistema de medios concentrados en “el modo de producción del odio”. El especialista en comunicación destacó que una de las operaciones es crear la falsa percepción de que la presencia de la política desvaloriza el ámbito al cual ingresa, por ejemplo la justicia y el periodismo. Y que, en este sentido y para los medios hegemónicos, el kirchnerismo interviene quitando valor a estos campos. “El resultado es profundamente antidemocrático porque estigmatizan nuestro discurso y, al mismo tiempo, utilizan otro en sentido contrario, supuestamente autónomo, enmascarando su relato como si fuera verdadero. Llegar a desmantelar ese mecanismo es muy complejo y muchas personas de los sectores medios que acompañan a los odiadores son capturados por estas macro estructuras ideológicas que activan los medios concentrados”, profundizó. “Este diagnóstico es importante. De allí que el posicionamiento es tratar de, sin modificar en absoluto los contenidos del discurso, tener en cuenta los modos de enunciación para no ser capturados por esa macro estructura ideológica donde los medios nos intentan colocar”.

Otro de los lineamientos de la charla fue la posición del PSol frente al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. “El hecho de que en este contexto de pandemia sea necesario que Alberto lo reúna en la mesa con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, no hace que Rodríguez Larreta deje de ser lo que es: un exponente recalcitrante de la derecha. Como fuerza progresista no podemos dudar en mantener la actitud crítica basada en hechos concretos, de las políticas como visión de una ciudad de elite, que abandonó la zona sur, donde hay el triple de mortalidad infantil que en la zona norte”, destacó Junio.

“¿Por qué la Ciudad no puede tener otro proyecto político?”, indagó Stoppani. “Quienes habitan en esta Ciudad de Buenos Aires tienen ganas de vivir también en un espacio con bienestar para la mayoría. Como Partido de la Ciudad tenemos que pensar en aquellas cosas que no se están haciendo a pesar de tener los recursos. En sentido contrario a la baja del presupuesto en materia educativa o de salud, sin ir más lejos, aumentó el presupuesto destinado para la deuda. Esa es la distribución de la riqueza de la que estamos hablando”. “Un lugar que se espera de nosotros y nosotras es ser otra voz dentro de la alianza del Frente de Todos. Seguir reivindicando los aportes específicos que desde el cooperativismo, el feminismo, las Pymes, los clubes de barrio, la economía social podemos ofrecer en este momento histórico”, agregó Stoppani.

“Rodríguez Larreta es el que mejor disimula el neoliberalismo, por lo tanto es el más peligroso de ellos”, agregó Rosso. “La derecha comunica para invertir la realidad, donde dice pobreza cero la aumenta, donde habla de justicia escucha ilegalmente, porque si no no pueden ganar una elección y usan el sistema de medios hegemónicos para eso”, agregó. En ese sentido, destacó que hay un espacio enorme para trabajar en la Ciudad.

El encuentro, organizado con el objetivo de generar instancias de reflexión para continuar con la militancia activa en este contexto de aislamiento social, cerró con un intercambio con los participantes a través de preguntas.

Comentarios:

Responder