Juan Carlos Junio participó del lanzamiento de la Corriente Pedagógica Solidaridad y Emancipación
En una convocatoria virtual en la que estuvieron presentes participantes de todo el país, el sábado 26 de septiembre se lanzó la Corriente Pedagógica Solidaridad y Emancipación.
El referente Carlos Grande fue el encargado de dar inicio a la reunión destacando que el objetivo de la Corriente será interpelar las tensiones que vinculan la vida política con lo pedagógico. “Lo importante es construir un camino que pueda permitirnos pensarnos hacia el futuro, y dentro de un tiempo poder decir cuánto valió este primer encuentro”, puntualizó Grande, quien es además docente.
“Hace mucho tiempo que venimos pensando la idea del lanzamiento de una corriente vinculada a lo pedagógico”, sostuvo Junio, Secretario General del Psol y también profesor. “Esperamos que, como dijo Carlos (Grande), sea un aporte para avanzar en la participación de la docencia en la lucha político cultural en defensa de lo público y la democracia”, agregó. El referente del Partido Solidario luego se refirió al contexto político en el que se lanza esta iniciativa. “Conocemos por nuestra historia que el presente y futuro de nuestra educación están sumamente ligados al destino político de nuestra Patria. La derecha se plantea lisa y llanamente la destrucción de la educación pública. Esa es la derecha de esta época, no es ni siquiera la derecha liberal, ni la derecha sarmientina, aquella laica que tenía un proyecto oligárquico y sin embargo planteó la Ley 1.420 de enseñanza gratuita. Esta derecha va además en contra de la organización gremial de la docencia. La lucha y defensa de los docentes es el factor determinante que influyó en que la derecha no pueda destruir la educación pública”, destacó. “Alguien dijo una vez que si se quiere definir el carácter de un gobierno hay que ver el presupuesto que se le asigna a la educación. Antes del kirchnerismo, el presupuesto destinado a la educación pública era del 3% del PBI, luego con Néstor, desde el inicio de la gestión de Filmus, llegó al 6% y en los cuatro años del gobierno de Macri bajó al 4,5%”, comentó. “Vivimos un momento de fuerte disputa que necesitamos que esté rodeado de la organización y la lucha popular. En la educación entonces también se libra una gran batalla cultural y política. Esta iniciativa aspira a encauzar una gran energía y reserva cultural y política que hay en la docencia de la tradición progresista, popular y latinoamericanista. De eso se trata una vez más, entre las brumas de la historia seguir luchando y soñando por transformar la sociedad. Este proyecto se propone hacer un aporte desde la educación a ese gran sueño y esa gran lucha de todos y todas nosotros y nosotras”, concluyó.
“¿Por qué lanzamos ahora la Corriente?, indagó Pablo Imen, docente e investigador de la UBA, al dar inicio a su charla. “Hay un elemento que es la coyuntura mundial de la pandemia. Y dos certezas bastante claras: la primera es que nada de lo que fue va a seguir siendo, por lo tanto el escenario colectivo de la pos pandemia va a ser muy diferente a lo que conocimos como normalidad. Y la segunda es que el rumbo de esa transformación no está escrito. Entonces se nos plantea el desafío de construir un modelo de sociedad y de educación en una transición histórica muy profunda”, explicó.
Para Imen, la pandemia desenmascara ribetes dramáticos de la desigualdad. “Según la UNESCO, desde el 2020, 1.400 millones de estudiantes estaban fuera de la escuela, de ellos, 800 millones tenían dificultades de acceso por falta de equipamiento, conectividad o ámbitos adecuados para estudiar. Esta profunda desigualdad se expresa de modo similar entre el colectivo docente. Hay encuestas que revelan que gran parte carece de computadoras, conectividad, formación en la modalidad virtual y, además, siendo una gran parte de la población docente mujeres, cargan con el trabajo del hogar más el pedagógico”, puntualizó. Asimismo, Imen destacó que este escenario también genera situaciones interesantes y novedosas; por ejemplo, los docentes trabajaron de manera mucho más colectiva que en su cotidianidad presencial. Hubo un diálogo más fluido entre niveles de dirección y docentes y una profundización en el vínculo afectivo entre la escuela y la familia.
Para finalizar, Imen destacó que la Corriente busca contribuir a un proyecto educativo emancipatorio contra la avanzada neoliberal. “El gran desafío es construir la escuela del porvenir frente a las propuestas educativas de la derecha. Contribuir como Corriente a la visibilización de experiencias o elementos que hagan una pedagogía emancipadora. Una apuesta colectiva, desde la educación, en el marco de una transformación”, concluyó.
“Construimos esta corriente para pensar otra educación”, destacó Grande para finalizar la charla. En esa línea, puntualizó tres ejes sobre los que se traza la propuesta: entender que educar es un acto político, y desde esa comprensión poder construir una política pedagógica con perspectiva a través de un proyecto político propio. Transformar la Corriente en una fuerza capaz de llevar adelante un proyecto educativo y, por último, entender que hay muchos espacios de vacancias en este aspecto. “Tal vez éste es un momento de ruptura que nos permite construir algo nuevo a partir de nuestra identidad. Queremos construir la Corriente porque queremos una sociedad más justa, más igualitaria, más feminista, más libre, capaz de transformar nuestra democracia en una democracia protagonista y participativa para toda nuestra ciudadanía y, en ese sentido, también debemos construir una nueva pedagogía”, subrayó. “Estamos convencidos y convencidas de que si transformamos esta gran masa de docentes en un sujeto político podremos realmente transformar el mundo”, agregó.
Grande destacó que un punto central de la Corriente es que cada provincia pueda articularse en un espacio organizativo. Y, en este sentido, presentó a los y las representantes en los diferentes territorios. Tomaron la palabra: Bernardo Beltrán (Tucumán), Pablo Meuli (Neuquén), Eduardo Althares (Santa Fe), Gina Alzugaray (Entre Ríos), Héctor Lorenzo (Chaco), Malena Teszkiewicz (Tierra del Fuego), Roberto Pineda (provincia de Buenos Aires) y María Heleder Balbuena (CABA).
El encuentro finalizó con la agenda de las próximas convocatorias que será difundida próximamente.