Conversatorios del CCC - Floreal Gorini / Daniel Jadue: “el pueblo chileno que fue arrancado de la vida política en 1973 resurgió de manera intempestiva”

En una charla con Juan Carlos Junio y Atilio Boron, Daniel Jadue, precandidato presidencial chileno se refirió al rediseño del mapa político en Chile tras las elecciones constituyentes.

junioboronjadue“El pueblo chileno que fue arrancado de la vida política en 1973 y desprovisto de todo sentido de clase resurgió y está de vuelta de manera intempestiva”, destacó Daniel Jadue, precandidato presidencial chileno por el PC de Chile, en un conversatorio con Juan Carlos Junio -director del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini y secretario general del Partido Solidario- y el politólogo Atilio Boron.

Durante el encuentro virtual, organizado por el CCC Floreal Gorini, Jadue se refirió al proceso de transformación política que se cristalizó en las últimas elecciones constituyentes en Chile. En este escenario, el dirigente destacó el gran protagonismo del feminismo y la juventud. “La unión del movimiento de la juventud con la fuerza de la lucha feminista construye una sinergia que los convierte en protagonistas absolutos. Una lucha que tenemos que asumir como propia para cambiar el modelo porque sabemos que neoliberalismo y patriarcado son dos caras de la misma moneda”, afirmó.

“En este contexto hay otra buena noticia y es que partidos antineoliberales (algunos tradicionales y otros más contemporáneos) han logrado una unidad de propósito y programática que le ha permitido obtener victorias contundentes contra los partidos del modelo y los del orden”, agregó.

Además, Jadue fue elegido por tercera vez alcalde en la Comuna de Recoleta. El dirigente llevó a cabo allí una gestión centrada en lo social con un modelo de precios justos implementado en odontología, ópticas, farmacias y librerías, entre otros rubros. Algunas medidas se han trasladado a más de 150 gobiernos locales, incluso gestionados por partidos de derecha. También se democratizó el acceso a los recursos y se creó una universidad popular abierta con más de 120 mil alumnos al año. “Esto generó un cambio y una transformación cultural notable. Transformamos la realidad desde la base del modo de producción y no desde la superestructura política que creemos es uno de los grandes errores de muchos de los procesos latinoamericanos de izquierda”, reflexionó.

Por último, Jadue instó a la necesidad de discutir la nueva constitución de Chile de forma transparente y de cara a la ciudadanía, “de lo contrario va a ser un fracaso”, sentenció.

La charla completa se encuentra disponible en https://youtu.be/YNkXDCcQapw?t=1

Comentarios:

Responder