Verónika Mendoza: “Estamos definiendo los destinos del país para las próximas décadas”

En un diálogo con Juan Carlos Junio, Atilio Boron y Silvina Romano, la dirigente del partido de izquierda Juntos por el Perú analizó la coyuntura a días de las elecciones.

peruok “En este proceso electoral se está jugando muchísimo más que la definición de quién nos gobernará en los próximos cinco años. Estamos definiendo los destinos del país para las próximas décadas”, afirmó Verónika Mendoza, dirigente de Juntos por el Perú, en un conversatorio con Juan Carlos Junio -director del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini y secretario general del Partido Solidario-, el politólogo Atilio Boron y Silvina Romano (doctora en Ciencias Sociales, CONICET y CELAG/ CCC).
Durante la charla, realizada el jueves 3 de junio en el marco del ciclo Nuestra América en disputa del CCC, Mendoza destacó que este domingo en Perú se dirime “si dejamos atrás un ciclo tan doloroso de corrupción, precariedad de las instituciones y remate de nuestras riquezas y abrimos camino a las transformaciones que el pueblo peruano anhela y que debería implicar un proceso constituyente”.
Mendoza definió un escenario electoral marcado por dos modelos. Uno es el propuesto por el candidato Pedro Castillo, dirigente de origen campesino que encarna a un sector que ha sido invisibilizado y el otro, el que representa Keiko Fujimori conformado por sectores de derecha que buscan “mantener un modelo político y económico que ha permitido privilegios para una elite a costa del abandono y la precarización de las mayorías”. “Estamos ante una candidata que no solo no se deslinda de la dictadura de Alberto Fujimori, sino que la reivindica convocando a ser parte de su equipo a quienes han participado en ese período oscuro de nuestra historia”. “No se trata solamente de lo que hizo su padre. Está procesada por lavado de activos y obstrucción de la justicia. El Ministerio Público ha pedido 30 años de cárcel”, agregó.
La referente analizó también el escenario social en el que se llevan a cabo estas elecciones. “La crisis que vivimos en los últimos años ha sido un terreno fértil para que crezcan discursos de odio, miedo y venganza. Es tarea de las fuerzas democráticas que aspiramos a un cambio en paz y justicia, canalizar las legítimas preocupaciones de un pueblo en estado de abandono. Eso también está jugando en este proceso electoral. No queremos darle lugar a esa exacerbación del odio para que luego se justifiquen, como lo hemos venido escuchando, con insinuaciones de golpe de Estado o desconocimiento de los resultados”. Mendoza destacó que estos discursos además poseen una fuerte carga de racismo. “Este año, Perú está celebrando el bicentenario de su independencia y nos toca liberarnos de estos últimos rezagos del colonialismo. Empezar a construir una patria en la que todas las voces sean escuchadas, fundamentalmente aquellas que no lo fueron durante estos 200 años de supuesta República, es decir, las voces campesinas e indígenas”, agregó.
“Perú ha sido uno de los países más duramente golpeados por la pandemia por la precarización del Estado y la mercantilización de la salud y la educación”, sentenció. “Uno de los desafíos será articular los sectores que, a pesar de la pandemia, se han volcado en las calles a demostrar su descontento”, concluyó.
La charla con Verónika Mendoza puede verse completa en: https://youtu.be/lkuH9cux2KU?t=2

Comentarios:

Responder