Iván Cepeda Castro: “Las movilizaciones en Colombia son la maduración de una conciencia política”

cepeda En un encuentro virtual con Juan Carlos Junio, Atilio Boron y Diana López Cardona; el senador por el Polo Democrático Alternativo de Colombia se refirió a las masivas manifestaciones en el país y al reto político para generar un puente con los sectores populares que reaccionan ante el hastío al modelo neoliberal y a la extrema derecha.

“Difiero con la idea de que las movilizaciones en Colombia sean un estallido social, yo diría que estamos ante el resultado de una acumulación histórica de muchas resistencias del pueblo colombiano”, afirmó Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático Alternativo de Colombia en un conversatorio organizado por el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini del que participaron Juan Carlos Junio, director del CCC y secretario general del Partido Solidario , el politólogo Atilio Boron y la investigadora Diana López Cardona. “Soy reticente a llamar a estas movilizaciones protesta social”, continúo el referente. “Estamos ante otro plano, ante la maduración de una conciencia política que va teniendo expresiones culturales, políticas y sociales. Estamos más bien en una ola de emancipación”, señaló Cepeda. Y en esta línea, mencionó los acontecimientos similares en Chile y España, donde la movilización desembocó en alternativas políticas concretas.

Durante el encuentro virtual realizado en el marco del ciclo Nuestra América en disputa, Cepeda destacó que una de las características de este escenario político es la aparición de nuevos emergentes en las protestas, como la juventud de las barriadas populares. “Los sectores que se han llamado de primera línea y han dado la resistencia más importante en la calle. A través de barricadas, pero también de expresiones de solidaridad. Además de un feminismo popular y sectores que reaccionan no sólo ante el hastío del modelo neoliberal, sino del uribismo, la extrema derecha corrupta”, agregó.

“Hay una revolución cultural y política”, sentenció Cepeda y en este contexto, el mayor reto como dirigente político es poder generar un puente entre la emergencia de sectores populares y la representatividad. “Hay que lograr un trabajo para que no se despolitice a los jóvenes que están hoy en la movilización, para que ese discurso crítico hacia las instituciones se vaya convirtiendo en un discurso despolitizado, funcional a la extrema derecha”, comenta.

En relación a las alianzas en vistas a las próximas elecciones, destacó “el desafío consiste en poder lograr un programa, mayorías parlamentarias para poder sacar adelante la idea de un gobierno que haga parte de un bloque histórico. Pero no solamente se trata de las coincidencias y las fuerzas políticas, sino de la relación de las fuerzas políticas con el movimiento social y las ciudadanías”.

Comentarios:

Responder