El Partido Solidario en Chaco: “progresista, transformador y feminista”

El diario de la región | Entrevista

chacoAyer por la noche se presentó en la Universidad Popular la conducción local del Partido Solidario (PSOL). Este partido nació hace 16 años desde el movimiento cooperativista, pero viendo al cooperativismo “con un sentido de progreso de lo popular, de aportar a la unidad de las mayorías de la Argentina, con vistas a que haya una mejor redistribución del ingreso, una democracia más sustantiva y autentica, es decir, que las grandes mayorías puedan vivir mejor”. Así lo describió el secretario general a nivel nacional Juan Carlos Junio.

Junio encabezó esta presentación junto a quienes serán las autoridades del PSOL en Chaco: el presidente Ernesto Núñez y la vicepresidenta Tania Zampayo.

En un diálogo extenso y previo a la presentación con elDIARIO de la Región, Juan Carlos Junio expresó que la participación del movimiento cooperativo en la política era inevitable, además de lo social de lo cultural, ya que solo los lugares donde se pueden llevar a cabo “iniciativas para mejorar la vida del pueblo. Desde esa percepción es que decidimos formar un partido”, indicó.

PSOL tiene presencia ya en 20 provincias, en diez aun como núcleo militante y, a partir de hoy, en Chaco ya con personería jurídica.

“Formarnos parte del Frente de Todos y del destino del mismo”, aseguró Junio y agregó “estamos viviendo momentos difíciles, tenemos que defender la unidad del Frente. Los frentes amplios y populares se constituyen en función de ideales comunes y para derrotar a las minorías de derecha”. “Aunque tiene un tronco en el peronismo, también se nutre de otras fuerzas políticas”, explicó.

Relató que, si bien se atravesó todas las consecuencias del macrismo y la pandemia, del salario que perdió 19 puntos con el macrismo, “eso hace falta corregirlo, es difícil, pero es lo que tenemos que hacer. Pasa gran parte de la vida por allí”, manifestó.

RAÍCES

Junio señaló que decidieron, como movimiento, tener relevancia en “el sector medio de la sociedad, venimos de allí, aunque trabajamos en los sectores humildes y populares”. Quisieron ser una referencia de pequeños industriales, comerciantes, profesionales, estudiantes, docentes, trabajadores de la cultura, “y desde ahí hacer un aporte político de esos sectores que son tan trascedentes”.

La Argentina tiene un movimiento cooperativo que “hunde sus raíces hace siglo y medio, con amplia tradición y está demostrado que es una de las alternativas de asociación de gestión que, unida a una fuerte presencia de Estado y el sector privado, el cooperativismo debería integrarse y ser un afluente importante”. “Está demostrado que se puede gestionar la cosa pública, las necesidades de cientos de miles de personas con un ideario democrático y que no sea el lucro”.

“No dejamos nunca de desplegar la acción militante en todas partes, tenemos una concepción de un partido que tiene que ser militante, más allá de que creemos en lo comunicacional –aunque eso existió siempre-, nos parece que la unidad no es solamente la unidad de los dirigentes nacionales y provinciales, la unidad también se debe construir pueblo por pueblo, facultad por facultad. En Argentina hay un movimiento feminista que es un fuerte componente”.

En ello Junio, y también Núñez y su par en la presentación, fueron contundente, PSOL es “partido progresista, transformador y feminista”. “Incorporamos esa categoría tan trascedente siempre y más ahora”.

VISTA AL AÑO

ELECTORAL

Sobre lo que se espera el año próximo, indicó: “entramos a un año definitorio, tenemos que enfrentar un poder enorme que se resiste a las trasformaciones que intenta que llevar a cabo el Gobierno”.

“Tenemos que sostener el Frente de Todos, las tensiones no nos preocupan tanto, son inevitables en los grandes frentes. El asunto es que se puedan encauzar, que se puedan ir llegando a acuerdos; que haya madurez en la convivencia, hay que convivir con esas situaciones”.

“Lo que importa es seguir ofreciendo al pueblo argentino una propuesta que sea superadora a la del macrismo, a la de Larreta, a la de Bulrich, a la derecha. En definitiva, son sectores conservadores, con un discurso pseudomoderno y con un gran poder en los medios de comunicación. “Quieren conservar los privilegios de las minorías”. Por eso, desde los sectores humildes y la clase media debemos aportar a la unidad para volver a triunfar”.

En el último momento de la entrevista, Junio explicó que en 2021 hubo una parte del voto de FDT que no fue a las urnas, por eso hay que “recupera el consenso y el entusiasmo en esa parte”. “Hay una vuelta de la presencia de Cristina (Fernández de Kirchner), que no es solo su presencia y lo que concita, sino que es en grandes actos populares, que el pueblo vuelva a ser protagonista de un gobierno popular, esa es nuestra ventaja frente a las desventajas de los poderes facticos, tenemos la ventaja del pueblo”, concluyó.

Nota publicada en El diario de la región - 25/11/2022

Comentarios:

Responder