La militancia del Partido Solidario CABA se organiza para un mes de lucha

La militancia porteña de la fuerza solidaria realizó un encuentro en donde se afianzaron las propuestas para las movilizaciones de marzo. Contó con la presencia de Juan Carlos Junio, secretario general del PSol.

bauen0661

“Se trata de salir a ganar la calle, ya que marzo será un mes de lucha. Hay que ponerle un freno al proyecto político macrista y volver a encauzar a la Patria por un camino de liberación que sólo se conseguirá con la unidad de todas las fuerzas políticas, sociales y culturales”, afirmó Juan Carlos Junio, secretario general del PSol, en el encuentro que reunió, el 4 de marzo, a la militancia del Partido de la Ciudad de Buenos Aires.

De cara a las movilizaciones de los trabajadores, los maestros y toda la sociedad democrática con Madres y Abuelas para exigir por los 30 mil desaparecidos, la militancia del PSol CABA realizó un encuentro en el hotel recuperado BAUEN que reunió a 250 militantes y contó con la participación de los referentes de la fuerza solidaria porteña Federico Tonarelli, Claudio Boada, Gustavo Nagel, Gabi Nacht y Emilio Friszman, entre otros.

Durante su intervención, Junio caracterizó a la gestión de Macri como “un gobierno de las grandes corporaciones financieras internacionales, de la gran burguesía financiera local y los sojeros de la sociedad rural con dos grandes titiriteros: la Embajada norteamericana y los medios de comunicación hegemónicos”. En el ámbito internacional, el secretario general del PSol afirmó que Cambiemos, desde su asunción, se alineó con la estrategia imperialista para todo el continente que intenta liquidar los proyectos transformadores que se iniciaron en América Latina ien el 98 tras el triunfo de Hugo Chávez. En el plano parlamentario, en tanto, destacó que se articuló un dispositivo político –integrado por el massismo, el PRO y el radicalismo- para avanzar sobre las conquistas populares alcanzadas en los últimos 12 años. Pero, a pesar de la cercana derrota electoral de 2015, Junio destacó que el Partido Solidario creció en todo el país durante 2016: “no nos dejamos arrinconar y logramos poner a nuestra fuerza política de cara al pueblo”. En tanto, para el 2017 y el mes de movilizaciones que se avecina, anticipó: “nuestro pueblo está reaccionando frente al ataque de las conquistas logradas en los últimos 12 años. Será un momento de conflictividad y lucha política. Es trascendental que el pueblo gane la calle y participar como Partido para aportar desde nuesrtra identidad e impronta político ideológica”.

De cara al año electoral, Junio destacó que hay que conformar un frente amplio, plural y antineoliberal sustentado en un programa que lógicamente excluye a quienes votaron a los fondos buitre y la destrucción de los fondos de jubilados. “Con ejes políticos que recojan la lucha del pueblo durante el kirchnerismo e inclusive la supere”, aclaró. “En estos tiempos, todos más que nunca somos el BAUEN y las maestras y maestros, porque allí se define la lucha política de esta coyuntura. Ni Una Menos es de todos, la lucha de las mujeres es de todos. Debemos aportar junto a los otros sectores populares y democráticos y crecer como fuerza política”, concluyó.

La introducción del encuentro estuvo a cargo de Nagel, quien dio a conocer cifras sobre la caída en el consumo y el aumento en las importaciones durante el 2016, datos que afectan directamente a las PyMEs. “Está claro que Macri gobierna a favor de una casta de amigos empresarios utilizando sin pudor las herramientas del mundo de los negocios y protegido por los medios de comunicación hegemónicos”, dijo. “Los militantes del PSol estamos tratando de fortalecer nuestra herramienta para hacer lo que el momento nos exige: unir al campo popular detrás de objetivos claros y de la política, e intentar recuperar la iniciativa”, agregó y en ese sentido instó a los presentes a militar activamente en las diferentes iniciativas en cada uno de los 12 locales en los que está presente el Partido en la CABA. De cara a las movilizaciones que comienzan la semana próxima, Nagel afirmó: “en marzo enfrentamos el desafío de construir esa fuerza nacional, política y democrática que el momento de esta segunda y definitiva Independencia requieren”.

Luego fue el turno de Friszman, de la Mesa de Derechos Humanos, quien se refirió a la arremetida del macrismo en el área, como la detención ilegal de Milagro Sala, el negacionismo frente a los 30 mil detenidos desaparecidos, el intento de hacer móviles fechas emblemáticas como el 24 de Marzo, la ola xenófoba que genera el gobierno desde sus más altas investiduras y la criminalización de las organizaciones sociales. Además, en el marco de la movilización del 24 de Marzo llamó a “reventar las calles con una convocatoria histórica”.

En tanto, Gabi Nacht, del Frente de Mujeres PSol, se refirió a la desigualdad que vive la mujer en diferentes ámbitos y destacó: “en esta coyuntura política la bandera de la igualdad y la justicia social se traduce también en las reivindicaciones de género. Necesitamos un Estado que tenga presupuesto y política para revertir esta desigualdad”. Sobre la convocatoria del 8 de marzo agregó: “es el momento de vernos, reconocernos y salir juntas a la calle, no sólo por las reivindicaciones de género, sino porque es otra posibilidad de confrontar a este gobierno”.

Tonarelli comenzó agradeciendo a los compañeros del PSol la elección del hotel para el encuentro. “Es muy importante que los compañeros de mi Partido hayan elegido el lugar donde trabajamos todos los días y que está pasando por una situación muy especial”. Además, agregó que las movilizaciones que van a realizarse durante la semana que viene “son vitales para poder parar toda esta locura”, refiriéndose al ajuste a los trabajadores que viene realizando el gobierno de Macri. “Las fuerzas políticas como la nuestra, que se proponen ser transformadoras de la realidad, tienen que estar más activas que nunca”, sostuvo. En cuando a la respuesta de la cooperativa luego de haberse anunciado una nueva fecha de desalojo del hotel, Tonarelli recordó que el 9 de marzo realizarán una convocatoria para defender al BAUEN, “que desde el 2003 es la casa de los trabajadores y de todos los sectores populares”, destacó.

Boada, por su parte, se refirió a la pérdida de derechos de los consumidores frente a la consolidación de grupos económicos y destacó la experiencia de las multisectoriales como un espacio interesante de lucha.

También hicieron uso de la palabra representantes de la cultura, como Juano Villafañe, militante del PSol en el Frente de Artistas, quien afirmó que marzo es una oportunidad para confrontar, pero también para construir unidades políticas culturales en una ciudad tan desigual como la de Buenos Aires.

En tanto Martín Burgos, coordinador del departamento de economía política del Centro Cultural de la Cooperación, anunció que se está planificando la creación de una agrupación de graduados del PSol de la Facultad de Ciencias Económicas.

La convocatoria tuvo además como invitados a Roberto Ratti (representante de Apyme) y Santiago Norverto (Delegado de ATE), quienes ofrecieron unas palabras sobre cómo afecta la coyuntura política a las PyMEs y los trabajadores. Y Martín Burgod

También estuvieron presentes: Marcelo Horestein –secretario del Llamamiento Argentino Judío- y los referentes del PSol de la Capital: Julia Israilson, Carlos Funes, Pablo Herrera, David Watson, Carlos Gabaldón, Luis “Chino” Sanjurjo, Ernesto Giacomini, Jorge Bontcheff, Mathias Carballeira, Alicia Britos, Lilliana Lomba y Alicia Kaliyeski, entre otros.

bauen089

bauen074

bauen0551

bauen045

bauen040

bauen034

Comentarios:

Responder