El Centro Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini presentó Diplomatura y firmó convenios con la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y la Secretaría de Cultura y Turismo de Resistencia

En el marco de un acuerdo de colaboración para el fortalecimiento de políticas públicas se presentó la Diplomatura en Promoción y Gestión de Derechos Culturales que comienza el 16 de septiembre.

sala-rusconi13

El miércoles 26 de agosto, el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini firmó un acuerdo de colaboración para el fortalecimiento de políticas públicas culturales con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FCSO/UBA) y la Secretaría de Cultura y Turismo de Resistencia, Chaco.

La actividad contó con la presencia de Juan Carlos Junio (director del CCC), Sebastián Benítez Molas (secretario de Cultura, Turismo y Deporte del municipio de Resistencia), Elizabeth Rodríguez (rectora de la Universidad Popular de Chaco), Glenn Postolski (decano de FCSO/UBA), Edgardo Form (Presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos), Juano Villafañe (director artístico del CCC), Francisco “Tete” Romero (Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas) y Luis “Chino” Sanjurjo (coordinador del Observatorio de Políticas Culturales CCC), entre otros referentes de la cultura.

“Desde sus inicios, el Centro Cultural de la Cooperación tuvo la determinación de construir un proyecto concreto en el área de las Artes y de las Ciencias Sociales para hacer un aporte a la batalla cultural, como decía nuestro fundador Floreal Gorini. En este sentido representa un desafío muy interesante generar esta amalgama con provincias y municipios con quienes tenemos este denominador común”, afirmó Junio.

Por su parte, Benítez Molas destacó: “la firma de este acuerdo representa un proyecto que va de la mano del proyecto de país que queremos. El intendente Jorge Capitanich, junto con Francisco Romero, se impusieron el desafío de transformar culturalmente a la provincia, avanzando muchísimo en los derechos de los trabajadores de la cultura, y ahora es el desafío que nos proponemos en el municipio. Estamos muy orgullosos de formar parte de esta mesa y espero que sea la primera de muchas reuniones y hechos que hagamos juntos”.

En tanto, Postolski afirmó que para la Facultad formar parte de un acuerdo de este tipo es un orgullo. “Sentimos que los procesos que se han dado en los últimos años en nuestras sociedades de América Latina han producido las condiciones para la conquista y ampliación de derechos, lo que sin duda tiene que ver con una trama cultural que es la que sostiene y permite avizorar que, más allá de coyunturas difíciles como las que estamos atravesando, hay un trabajo más trascendente que tiene que ver con generar las condiciones para discutir, aportar y apropiarnos de la riqueza de nuestro pueblo para poder salir de esa mirada colonizada que hoy se acentúa con una concepción mercantilista de la cultura”.

La firma del acuerdo se dio en el marco de la reunión de la Red Académica por los Derechos Culturales y de la presentación de la Diplomatura en Promoción y Gestión de Derechos Culturales, creada por el Observatorio de Políticas Culturales del CCC y la FSOC-UBA, cuyo objetivo principal consiste en ofrecer herramientas teóricas y prácticas para la gestión local, además de ensayar propuestas en formatos diversos (clínicas, talleres, seminarios intensivos) que surjan de las necesidades formativas específicas en cada territorio. La Diplomatura comienza el 16 de septiembre y se realiza con el aporte del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Universidad Popular de Resistencia.

Al respecto de la Diplomatura, Postolski afirmó “tenemos una gran expectativa con su implementación, a la que le daremos un aporte, no solo en términos académicos, sino también en términos militantes. Venimos a sumarnos y a construir junto con ustedes, que es un poco el desafío de la época”.

En tanto, Form agregó: “Para nosotros es de enorme importancia ser partícipes activos de esta iniciativa porque concebimos a la cooperativa como una gestión con una finalidad educativa, que apunta a modificar hábitos, conductas, estimular el pensamiento crítico y todo lo que tenga que ver con la difusión. Promoción de las culturas para nosotros también es una parte indispensable de la misión que asumió hace casi seis décadas el Instituto Movilizador”.

“Nos interesa poner en movimiento y seguir apostando al aprendizaje colectivo que nos viene transformando”, destacó Romero, quien agregó que desde septiembre habrá nodos con alumnos cursando desde Río Negro, La Pampa, Córdoba, Mendoza, Misiones, Chaco y Buenos Aires.

“Propuestas de este tipo nos sirven para seguir concretando los sueños que tenemos, uno de ellos es que la cultura deje de ser considerada como un negocio y sea un derecho humano, como nosotros creemos que debe ser entendida”, comentó Sanjurjo.

sala-rusconi10

Comentarios:

Responder