Juan Carlos Junio participó del Tercer Congreso de Economía Política

ccc002-22Se realizó la tercera edición del encuentro de economía heterodoxa organizado por el Centro Cultural de la Cooperación y la Universidad Nacional de Quilmes. Junio participó de la apertura y del panel central a cargo de los diputados Axel Kicillof y Carlos HellerDesde el 3 y hasta el 5 de octubre se realizó, en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini, el Tercer Congreso de Economía Política.

Juan Carlos Junio, director del CCC, participó de la charla inaugural, que contó además con la presencia de Mario Lozano, rector de la Universidad de Quilmes (UNQ), Mercedes Marcó del Pont, ex directora del Banco Nación, el economista y periodista Alfredo Zaiat y Martín Burgos, coordinador del Departamento de Economía del CCC.

Luego de unas palabras de homenaje a Floreal Gorini, cuyo aniversario de fallecimiento coincidió con la apertura del Congreso de Economía Política, Junio se refirió a la nueva edición del encuentro. “Este Congreso viene creciendo año tras año porque sale al encuentro de una necesidad política e ideológica que existe en el campo popular, en el núcleo del pensamiento progresista heterodoxo, cuyo reto es profundizar sus reflexiones con vistas a encontrar los mejores caminos a los desafíos de este momento”, argumentó el director del CCC.

ccc004-21

Junio fue además -en la segunda jornada del Congreso- coordinador del panel central en el que participaron los diputados Carlos Heller (PSol) y Axel Kicillof (FPV). Durante su intervención comentó que el Congreso, convocado bajo la consigna “Hacia una teoría económica latinoamericana”, busca discutir una estrategia común en el continente. “Se abre una nueva fase en la historia de América que requiere renovar juntos el pensamiento económico para contribuir a la lucha política de todos los pueblos de la región. En su última intervención en el congreso del año pasado Axel (Kicillof) señaló que nos debíamos un debate sobre la economía y los desafíos del continente, y nos pareció muy interesante, porque si bien los anteriores congresos se discutieron y se enmarcaron en el plano continental, los debates económicos hacían falta. Si esa reflexión era necesaria en aquel entonces, cuando vivíamos en nuestro país un avance de los sectores progresistas y participábamos del gobierno nacional, lo es ahora aún más, ya que estamos en un momento de repliegue, como consecuencia de la derrota del mes de diciembre”, expresó Junio. “El gobierno de derecha conservadora de Macri lleva con gran determinación el proyecto neoliberal a la práctica en todos los planos, y también en el económico. Tal vez lo primero que quieran sea sacarnos de la integración continental y llevarnos al mundo de ellos, el del imperialismo. Pero lo cierto es que una gran cantidad de los triunfos de estos 12 años está instalada en la conciencia de nuestro pueblo y ellos impedirán que avancen con la aplanadora”, concluyó.

solidaridad02-11

En su alocución, Kicillof recordó que en su anterior participación en el Congreso de Economía Política “estábamos todavía embebidos en esa campaña electoral tan confusa que llevó a Macri al gobierno, donde no explicaba qué iba a hacer”. En ese sentido, sostuvo que le parece “importante analizar esa campaña para encontrar la semejanza con las campañas electorales de todos los candidatos que en América Latina se enfrentaron con gobiernos populares”. “Hubo un molde con el cual formaron a los candidatos y las campañas para ir a las urnas. La campaña electoral que se hizo en Argentina fue hecha con los recursos del marketing, la venta de productos del sector privado”, puntualizó el legislador del FPV. “Uno lee del Boletín Oficial, no de los medios, las medidas que viene haciendo el gobierno, y la verdad es que punto por punto es un programa neoliberal, no se les ha escapado nada, el FMI vino a felicitarlos y pedirles que continuaran con el plan neoliberal. El gobierno con «el mejor equipo de los últimos 50 años» viene vendiendo que la inflación se resolvía en 5 segundos porque era impericia del ministro de Economía, que era yo, y después tenemos la inflación más alta desde el 89. Es todo muy trucho”, completó el diputado.

Por su parte, Heller hizo un paralelismo entre el actual modelo y el que implementó la última dictadura cívico militar, y sostuvo que el modelo neoliberal se sostiene a lo largo del tiempo a través de “un hilo conductor inspirado en los intereses de los centros de poder”. En esa línea, el referente cooperativista citó una entrevista de 1995 al exministro de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz: “definía los tres pilares fundamentales de su programa del 2 de abril de 1976: reforma del Estado, para limitarlo a sus funciones específicas sin interferir con la actividad privada; liberalización y apertura económica; y estabilidad de precios, para terminar con la inflación”. Heller puso en esa misma línea la declaración de principios de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) de 2009, y la del Foro de Convergencia Empresarial, de 2013, que tienen los mismos ejes en cuanto a rol del Estado, no interferencia y libertad de mercado, y recordó que en aquella entrevista Martínez de Hoz elogió al gobierno del entonces presidente Carlos Menem, “porque iba en el mismo camino”. Como hace habitualmente, el legislador del Partido Solidario (PSol) volvió a cuestionar la idea de “la pesada herencia”. “¿Qué se quiere decir con eso de la pesada herencia? -se preguntó-. Si el kirchnerismo dejó un país fuertemente desendeudado, con pocos desempleados y con los salarios más altos de Latinoamérica”. “Vienen a desandar todo lo construido en 12 años, vienen a decir que nada de eso era sostenible, y lo harán con un brutal endeudamiento y generando desempleo para disciplinar a la fuerza de trabajo y poder bajar los salarios para ganar competitividad”, sostuvo Heller.

El presidente del PSol también se refirió a las asignaturas pendientes del período kirchnerista: “dado que todas las luchas no pueden darse al mismo tiempo, quedan tareas pendientes para profundizar el rumbo emprendido. Puntualmente: reforma tributaria integral, reforma del sistema financiero a través de una Ley de Servicios Financieros, revisión del modelo productivo extractivista agrícola-ganadero, nacionalización de los sistemas de educación y salud, reformas profundas de las fuerzas de seguridad, difusión más amplia y sostenida del modelo cooperativo tanto en materia de economía social como de democratización de la educación”. Heller advirtió que “los cambios realizados y las asignaturas pendientes solo pueden resolverse continuando el camino emprendido por el kirchnerismo, su rumbo, su inspiración, sus grandes definiciones ético-políticas”.

El legislador lamentó que a partir del 10 de diciembre “el país ha comenzado a desandar en cada uno de los temas todo lo que -no exento de dificultades, de errores, de insuficiencias- se construyó en la dirección correcta en los últimos 12 años”.

“Hay una ofensiva destinada a instalar que la corrupción es un fenómeno inherente a los gobiernos populares”, dijo más tarde Heller. “Es detestable ver a alguien arrojar un bolso lleno de dólares por arriba de una pared, pero no es menos detestable que alguien utilice los sofisticados mecanismos del sistema financiero internacional para llevarse la plata del país, que es muchísima más que la que cabe en cualquier bolso. Ambos hechos son corrupción, no solamente es corrupción la que nos muestra permanentemente la televisión, que, insisto, también es detestable”, añadió.

Del panel central participaron también Martín Burgos, y la directora del Departamento de Economía y Administración de la UNQ, María Elisa Cousté.

El Tercer Congreso de Economía Política “Hacia una teoría económica latinoamericana”, organizado por el CCC y la Universidad Nacional de Quilmes, contó con una asistencia de alrededor de 1000 personas, con ponencias de economistas, sociólogos e historiadores, en su mayoría jóvenes, decididos a debatir las políticas que lleva adelante el gobierno neoliberal en Argentina y a replantear críticamente, en función de la experiencia reciente, ciertos puntos de la agenda de desarrollo en América Latina
En diferentes mesas y paneles estuvieron presentes: Atilio Boron, Augusto Costa, José Sbatella, Alejandro Vanoli, Mario Lozano, Emmanuel Álvarez Agis, Alfredo García, Martín Burgos, Enrique Arceo, Ana Grondona y Paula Español, entre muchos otros disertantes.


Comentarios:

Responder