Junio se reunió con el Ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba

whatsapp-image-2024-02-07-at-120922El martes 6 de febrero Martin Gill, Ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, recibió en su despacho del Palacio de Gobierno a Juan Carlos Junio, Presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y Director del Centro Cultural de la Cooperación (CCC); a Elizabeth Theiler, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa Maria (UNMV);  a Luis “Chino” Sanjurjo, Director del Observatorio de Culturas Políticas y Políticas Culturales del CCC y ex Director Nacional de Industrias Culturales; y a Pablo Tissera, jefe de la Filial Córdoba del IMFC.

La reunión se enfocó en cuatro grandes ejes al rededor de los cuales se expresó un interés común y la voluntad política de avanzar en articulaciones concretas a partir de la firma de acuerdos marco y programas de acción para el cooperativismo de la provincia.

El Ministro Gill expuso la importancia de fortalecer dispositivos que permitan la producción de información sobre la cantidad de cooperativas, los sectores más relevantes en los que se desempeñan a lo largo del territorio y el nivel de actividad económica que representan para Córdoba. “Nuestra provincia cuenta con una de las más importantes tradiciones cooperativas de la Argentina y la región, carecaterizada por su fuerte impronta democracia pero también su eficiencia en la gestión”, remarcó el Ministro a cargo de la primera cartera en Argentina destinada a  potenciar el sector.

Juan Carlos Junio destacó la visión de gestión y puso a disposición, ademas, los distintas herramientas con que se ha consolidado el cooperativismo de crédito que en nuestro país lidera el Banco Credicoop. El dirigente, que además tiene a su cargo el Centro Cultural de la Cooperación, indicó que “nos parece fundamental que uno de los ejes estratégicos de esta gestión esté dirigido a incentivar la participación de todos los sectores productivos cooperativos y que además impulse el fortalecimiento institucional para las cooperativas”. En este sentido, Pablo Tissera coincidió con Junio y remarcó que “la representatividad del cooperativismo como tradición de gestión cuyos valores solidarios, colaborativos y de impronta transformadora trasciende por mucho al impacto sólo económico. Que el Estado Provincial reconozca esta potencia y que además nos convoque a todas y todas a construir y aportando nuestras voces y opiniones, es un hecho histórico”.

Otro de los elementos centrales del plan de gestión de Gill está en la formacion, la capacitación y la profesionalización de los distintos roles de la gestión cooperativa, un terreno en el que el Ministro y la Vicerrectora de la UNMV señalan se ha acumulado una vasta experiencia. “La clave para sustentabilizar la vida social y económica de las unidades productivas cooperativas está la instalación de la capacidad de gestión, con perspectiva innovadora, accesible, de género y ambiental. Desde la Universidad ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo de un modelo que garntice la calidad del conocimiento al servicio del desarrollo local como clave para el empoderamiento de nuestras comunidades”.

Luis “el Chino” Sanjurjo rescató que, dentro de los sectores con los que se está trabajando, se contemple el impulso a proyectos de las Industrias Culturales, las Artesanías y la Gestión de Espacios Culturales. “Las cooperativas de la economía cultural Argentina pueden ofrecer soluciones que nuestro país necesitan: agregan valor en los procesos productivos en forma predominante a traves de la creatividad y en muchos casos también generan divisas con la exportación de bienes y servicios: bandas como la Delio Valdez en la Industria de la Música o Matajuegos en la industria de videojuegos demuestran que no se trata solo de casos de éxito sino que además representan un camino a seguir de cara a la diversificación de  nuestra matriz productiva”.

Comentarios:

Responder