JUNIO: “Hoy debemos decidir entre monopolios privados o interés público”

El diputado nacional del Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Juan Carlos Junio, manifestó hoy en el debate que se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Nación el acompañamiento de su bloque al proyecto de ley de declarar de interés público la fabricación y distribución de pasta celulosa y papel para diarios.

En este contexto, y en referencia a la acusación de la oposición de que el tema se está tratando con “premura”, Junio señaló que “este debate no comenzó hace dos o tres días o desde que triunfó la presidenta hace dos meses, sino que es un debate postergado desde hace 35 años, un tema de extrema gravedad dado que hay una empresa monopólica que durante mas de tres décadas controla un insumo crítico como es la producción y distribución del papel. Por eso este es un debate impostergable y por eso hoy, sin duda, estamos ante un día de la democracia”.

“Estamos una vez más ante el nudo gordiano de la cuestión de los monopolios y las corporaciones como tema estructural de la economía. La concentración y la extranjerización monopólica debe ser encarada con vistas a removerla y encaminarla hacia una economía más democrática. En este caso con el agravante de que es un monopolio que tiene que ver con las ideas, la cultura y la maceración de la opinión publica”, dijo Junio y agregó: “no se trata de una fábrica de zapatillas monopólica sino de una fábrica de papel que tiene que ver con la fijación de la agenda política, económica y cultural de nuestro país, y cuya historia es oscura y está vinculada a crímenes de lesa humanidad por parte de una asociación ilícita de grupos privados para perjudicar al Estado”.

Con relación a lo anteriormente mencionado, el Diputado Nacional y Director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini sostuvo: “la cuestión central es la del Estado democrático o los monopolios privados, y este es un debate que hay que sincerar porque es el debate ideológico central. Los monopolios en nuestro país, y en la mayoría de los países periféricos, son problemas estructurales de las economías de nuestras naciones y de la vida de nuestros pueblos”.

“Quiero recordar también que los monopolios han sido los causantes de las principales debacles institucionales del país. Ellos estuvieron tras la caída de Yrigoyen, de Perón, y de Alfonsín. Ahora vivimos en una democracia ampliamente legitimada por el pronunciamiento popular”.

“Nosotros somos partidarios de la declaración de interés público para la fabricación y distribución del papel, pero no sólo para este rubro sino en muchos aspectos de la economía como lo propone nuestro proyecto de Ley de Servicios Financieros que declara al sistema financiero como un servicio público en beneficio de la sociedad y no como negocio de los banqueros. Reivindicamos la idea filosófica y política del interés público”, afirmó el Diputado y finalizó: “estamos frente a grupos poderosos que son los dueños de los grandes diarios nacionales y provinciales, de más de 200 canales de televisión, de canales de aire, de Internet y de radios, grupos que tienen como socios a Goldman Sachs, una de las corporaciones más grande de la tierra, que ahora, entre otras cosas, pone y saca interventores en los gobiernos europeos”.

Comentarios:

Responder