Causa AMIA: Heller y Junio elogiaron la decisión política del Poder Ejecutivo y cuestionaron la falta de propuestas de la oposición

“En un año electoral, y con distintos ´frentes´ abiertos en términos mediáticos y políticos, el Poder Ejecutivo no duda en afrontar el costo político de destrabar y reactivar una causa que hace largo rato languidecía en los tribunales”, expresó esta madrugada Carlos Heller, en el marco de un extenso debate en el que la Cámara de Diputados ratificó el acuerdo suscripto entre Argentina e Irán para que sean interrogados los funcionarios acusados de participar en el atentado a la AMIA.

El Presidente del Bloque Frente Nuevo Encuentro cuestionó la falta de propuestas de la oposición y respaldó la decisión del Poder Ejecutivo de avanzar con este memorándum: “no hacer nada puede ser siempre una opción. Prolongando el quietismo se evitan costos, se puede especular y ´quedar bien´ con diferentes sectores: seguramente muchos conciben a la política como el ejercicio diario de estos preceptos. Por el contrario, el Gobierno Nacional decidió tomar el riesgo que implica todo cambio, y esto merece, como paso inicial, todo nuestro apoyo”, sostuvo Heller.

Si bien Heller cuestionó con dureza al Gobierno iraní, elogió los avances en la negociación con la Argentina: “El régimen de Teherán posee características absolutamente censurables, en particular en lo que refiere a su visión sobre la comunidad judía, siendo su ´revisionismo´ sobre el Holocausto su característica más repudiable. Sin embargo, en política internacional es habitual que las negociaciones se realicen entre adversarios, por no decir también entre enemigos”.

Al fundamentar el voto positivo del bloque que preside, Heller manifestó públicamente el compromiso del Frente Nuevo Encuentro de “no ceder en la búsqueda de la justicia”.

Por su parte, el diputado del mismo espacio, Juan Carlos Junio, pidió ecuanimidad a los legisladores de la oposición: “esta temática tan crucial y dolorosa para nuestro pueblo y particularmente para los familiares de las víctimas del peor atentado de nuestra historia, no puede subordinarse a la lógica de Gobierno y oposición o de kirchnerismo o antikirchnerismo; esa actitud es mediocre y mezquina”.

Junio también criticó con dureza a quienes consideran que Irán no es un interlocutor válido: “No discutimos en este Parlamento el carácter del régimen iraní que niega la Shoá y todos compartimos que esa es una visión aberrante, pero avanzar en una negociación entre partes que se reconocen no es una cuestión menor, sino mayor, y negar ese camino responde a una idea reaccionaria y oportunista, que tras su pátina descalificatoria e insustancial acepta ciegamente deslizarse hacia un escenario que en este caso sería de cristalización de la parálisis de la nada, de la negación en términos reales de la lucha por la verdad y la justicia, para nuestras víctimas y sus familias”, sostuvo.

El legislador resaltó que la cuestión principal “es definir claramente si esta iniciativa del memorándum es un avance o no hacia el objetivo central que es la búsqueda de justicia“. En ese sentido, Junio se manifestó convencido de que “la propuesta del Poder Ejecutivo es un camino posible para avanzar en esa búsqueda”.

Comentarios:

Responder